La exitosa Feria Gastronómica Mistura, llevada a cabo en Lima del 24 al 27 de setiembre pasados, hizo realidad el sueño de muchos peruanos aficionados a nuestra variada y vasta expresión culinaria. En un solo espacio era posible encontrar a casi todas las vertientes gastronómicas del Perú.
Además, los restaurantes más conocidos de Lima se hicieron presentes en Mistura, poniendo a disposición de los asistentes sus platillos estrella a precios especiales: 6 y 12 soles. Allí estaban El Señorío de Sulco, El Aguajal, La Gloria, El Grifo, La Paisana, La 73, Fiesta, Cala, entre muchos otros.
No faltaron los restaurantes de culto (como el de Javier Wong con su ceviche de lenguado o Emilio y Gladys), las carretillas (los anticuchos de doña Grimanesa o las pancitas de doña Pochita) y los stands de sangucherías como El Chinito y el Peruanito, o los deliciosos helados Ovni de lúcuma.
Asistieron a Mistura, en el Parque de la Exposición, más de 100 mil personas (según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA) y se sirvieron más de 400 mil platos.
Solo en el Patio de Comidas se consumieron un total de 170,000 platos. La Paisana preparó 2,000 porciones de cabrito, el restaurante Señorío de Sulco 2,000 platos de lomo saltado y Tato de Barranca 3,000 de su famoso Tacu Tacu.
Por su parte, Javier Wong preparó 1,500 cebiches de lenguado, Emilio & Gladys prepararon 2,500 cebiches de conchas negras. En las cocinas rústicas se cocinaron 1,200 kilos de chancho al palo.
Las carretillas también rayaron. La señora Grimanesa preparó 11,000 anticuchos; Pochita sirvió más de 7,500 porciones de pancita y choncho, la señora Sonia, restaurante de culto, preparó 4,000 cebiches y El Chinito más de 4,000 sanguches.
De otro lado, en el Gran Mercado, 500 productores vendieron sus insumos a precio de feria y sin intermediación comercial. Se vendieron 35,000 kilos de ajíes, papas nativas, cereales, quesos, granos y maíz vendidos en promedio a 4.5 soles por kilo, mil veces mas que en sus chacras.
Si bien la Feria Mistura 2009 quedó chica y fue desbordada por la gran cantidad de público que asistió, no hay duda que esfuerzos de este tipo, encabezados por APEGA y el chef Gastón Acurio, deben continuar para lograr posicionar la gastronomía peruana en el ámbito mundial. Gastón ya anunció que Mistura 2010 será mucho mejor, más grande y más democrática. Esperamos con ansias la realización de la próxima fiesta gastronómica.
Algunos datos sueltos de Mistura:
1. La tía Grimanesa de Enrique Palacios, en Miraflores, preparó once mil palitos de anticucho. Todos al momento. Uno por uno. Como lo hace en su esquina de siempre. La cola era de una hora. Igualito nomás que en su esquina.
2. Pochita, de la calle Julio C. Tello, en Lince, cocinó 7 mil 500 porciones de pancita en los mismos términos que Grimanesa.
3. El Chinito sirvió 5 mil sánguches de chicharrón, todos al momento.
4. El Mavery colocó en la boca cerca de 4 mil empanadas.
5. Curich enfrió los ánimos con 2 mil 500 cremoladas.
6. El verídico de Fidel derritió 8 mil paladares con su famosísima leche de tigre.
7. El Tucunare de Amazonas envolvió 2 mil 500 juanes.
8. El Brujo de Tumbes sirvió 2 mil 500 porciones de ostiones.
9. Claudio, el emolientero de Surco, sirvió 8 mil vasos.
10. Carmen Villar endulzó con 3 mil porciones de sus tradicionales dulces peruanos.
Lechón en Caja China
estuvo muy bien su feria y que bueno que van a ser mas dias pero ay algo que se olvido , aqui vemos todo pero los picarones ricos de doña lina no estan . disculpen
HOLA EL AÑO EL PASADO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA FERIA Y TODO ESTUVO MUY AGRADABLE ,PERO NO ENCONTRE EL TRADICIONAL QUESO HELADO AREQUIPEÑO ESPERO QUE ESTE AÑO ESTE PRESENTE Y LES RECOMIENDO EL QUESO HELADO “VACHITOS” QUE LO PROBE EN LOS CLAUSTROS DE LA COMPAÑIA EN AREQUIPA ESTA BUENAZOOO…….
la verdad fui a la feria con mucho entusiasmo pero me lleve una sorpresa muy desagradable havia mas q comensales miles de rateros q robaban camaras celulares billeteras etc a mi fue una de ellas con lastima y sin recomendar a nadie esa porqueria de feria otra cosa q para comer un ceviche havia q esperar 2 horas q feoooooooooooooo la verdad q bueno q ya se acabe y no recomiendo a nadie q vaya el otro año graciaaaaaaaasss por nada
la verdad es que en chepen venden unos helados para chuparse los dedos y son de ricos se llaman helados e´suing y cuando vayan a ese pueblo pruebenlos son riquishishisimos
quisiera saber la direccion del restaurant de carlos ramirez …para comer ese riquisisisismo chancho al palo…por fis